Artículo Reloaded: Ecuador, País de gente fea
He decidido postear uno de mis artículos más polémicos (y malentendidos) ¡Espero que lo disfrutes Febo!
Estamos a la cola de lo sexy. Somos un país de gente fea; al menos según internet. Caí en un foro en donde los e-maquitas se reunieron a dar su opinión sobre cuáles eran los habitantes más lindos y los más feos del coño cono sur. La lista la lideraban los argentinos y brasileños. Los rasgos europeos de los argentinos y la sensualidad tropical de los brasileños los pusieron en la delantera. En el último puesto empataron Perú y Bolivia. Ecuador estaba en la penúltima posición en cuestión de gente linda.
¿Será que además de la pobreza, corrupción y subdesarrollo también nos vemos lacerados por la fealdad? ¿O era una apreciación meramente racista? Lo políticamente correcto es decir que hay gente linda de todas las "razas" (y países) y que esa era una apreciación injusta. Este es el momento en el que yo, como “buen ecuatoriano”, debería defender a mi país. No sólo eso: debería rezar el rosario de maravillas ecuatorianas, y los logros futbolísticos de la selección y la Liga de Quito. El chauvisnismo marca Pílsener me obligaba a defender a mi país. Lastimosamente, soy nihilista. Si me resulta absurda esa idea de “Dios”, mucho más lo es eso de “Patria”. Ese mismo nihilismo me hizo pensar: ¿somos, además de maricas… racistas?
“Curiosamente” los países considerados más feos eran aquellos con mayor población indígena. La brutal conclusión del foro era esta: los indígenas son la parte fea del país; a más indios, más feo es el país. Amigo lector seguramente usted debe sentirse indignado por lo que acabo de escribir. Es insultante a todo nivel, pero es nuestra verdad y el primer paso para cambiarla es reconocerla. No podemos indignarnos con el racismo de afuera y aceptar en racismo puertas adentro. Repudiar el racismo de los extranjeros hacia los ecuatorianos y pasar por alto el racismo entre ecuatorianos es pura hipocresía.
Hablar de razas y clases es más un discurso de la época colonial que el siglo XXI. Me parece muy inefectivo el discurso de “Ecuador, país con gran diversidad”. Yo prefiero ocupar el discurso de “Sólo la gente atrasada es racista”. En teoría, pertenecer a una minoría rechazada debería hacerte entender a las otras minorías rechazadas. Si eres rechazado por ser maricón, entenderás el rechazo que sufren otros y no los rechazarás. Hasta aquí la película parece perfecta: entendemos nuestras diferencias, vivimos en armonía y crecemos como sociedad. En teoría, deberíamos haber superado esa estigmatización.
¿Somos racistas los GLBTI? Me temo que sí. Nuestro entorno es racista a lo largo y ancho del tejido social. Sería estúpido creer que uno no adquiere su dosis de racismo en un entorno racista. Nuestros cánones de belleza y comportamiento ante los demás evidencian nuestro racismo. Este racismo es tan medular que lo consideramos normal. No hemos dejado de ser racistas. El racismo sigue en nosotros sólo que lo hemos canalizado en determinadas cosas y actitudes. Compramos un perro “de raza pura” para mejorar “nuestra raza”. Un pastor alemán nos hace menos longos y más alemanes. En el campo GLBTI existe el racismo, pero obvia hasta cierto punto a los negros y se concentra en los indígenas
El falocentrismo gay exime al negro ante la suposición de una verga grande. El negro rompeculos es una fantasía gay. En esta fantasía tradicional es el “blanco” en que se somete al “negro” para que lo penetre. El racismo es sólo aplicable si hay un “negro pasivo” o el negro “no está dotado” pues el “blanco pasivo” no halla razón para someterse. El racismo gay sólo considera al negro como una “verga grande”, al indígena no lo considera objeto del deseo. El cliché cultural es el mismo: son sucios, brutos, feos y apestosos; sólo que suponemos que el negro tiene la verga grande.
La idea de este artículo no es lanzar las piedras contra los gustos de cada quien. Si te gustan los rubios está bien, pero estandarizar una etnicidad específica como canon de belleza es tonto. De la mezcla de tanto cholo y longo difícilmente saldrá alguien similar a John Pruitt o Claudia Shiffer. Fomentar este ideal bizarro de belleza sólo genera frustraciones. Considerar a Ecuador territorio de feos porque no somos Barbie y Ken agrava el karma nacional.
¿Qué hacer entonces? ¿Matar a los indios, negros, mestizos y pobres? Esa es tarea de Andrei y los demás neonazis que dejan mensajes de odio en esta página. Los legados de mierda que nos dejó España fueron la religión católica, el machismo, los toros y este estúpido racismo. Celebremos 200 años de “independencia” independizando el cerebro. Declaremos independencia cultural. Por mi parte, me curaré del racismo con el mejor método posible: sexo interracial.
Te equivocas amigo los ecuatorianos somos bien hombres no generalices....
ResponderEliminarCon el tema que tu planteas pues olvidan que en Ecuador existe mestizaje al igual que el resto de America latina, que el indio sea considerado feo eso no es ninguna novedad ni invento eso viene arraigado desde la colonia..
Yo no percibo "racismo" de nuestros vecinos sudamericanos pues no somos un pais migratorio en esta region y por ende no tenemos ninguna friccion si te das cuenta en la infinidad de foros que existen Ecuador tiene su respeto y las comparaciones tendenciosas con Peru y Bolivia son las que nos generalizan de tal o cual manera
Saludos
desgraciadamente es verdad, si Ecuador hubiera recibido mucha inmigración europea, estuviéramos mejor, otro factor que nos hace feos es esa cultura fea indígena que se nos quiere arraigar, no somos Peru ni Bolivia, somos Ecuador y aquí no queremos cultura indígena!! además los deportistas olímpicos son todos indígenas feos!!
ResponderEliminarodian y envidian a la gente blanca y bonita jajajaja
ResponderEliminarLastimosamente estos pendejos no saben de que ablan enpesando del tarado q ni sabe de donde mismo viene el no se como sera sta persona q pone el nombre solo anonimo me gustaria q pongas tus referentes.. sabes nosotros.. enpensando de ti.. si tu te das paso unos años atras yo creo q mejor coje una silla y ponte a pensar de q raza bieenes xq tu no eres un gringo yo creo q tu eres un pinche mestizo como yo o como uno o alo mejer debes de ser un ing o un profecional q no sabe donde stas parado o seras un analfaveto q no sabe nada q piemses pendejadas.. razoo para luego escribir saludos
EliminarPorque los hombres ecuatorianos se creen tan orgulloso machista e mentiroso envaucador, materialistas,infieles y miedosos
EliminarDesconfiados,se victimisan,y les gustan aprovecharse de la mujer que le demuestra amor de verdad sin ,condicionamiento ,a pesar que no son una bomba de belleza pero a esa persona le interesa su corazón ,y ellos no se juegan por esa persona que lo ama,?respondan es por pobre vago porque.