Muerte en Venecia: Libro + Película + ¡Crítica!

La triste historia de Andersen, el Tadzio cinematográfico, le da a toda esta historia un 11/10

A mi vida le hace falta más cultura, más libros, más música, más escritura, más películas. Estoy algo estancado. La universidad terminó pero siento que no hago nada provechoso con el tiempo del que dispongo. Siempre quise ser un cinéfilo y ampliar considerablemente este campo en mi cultura general. Eso y tener un cuerpo 10 (o por lo menos 9) han sido dos deudas pendientes desde hace mucho tiempo. Me he propuesto ser más activo en cuestiones cinematográficas y me he unido a Filmaffinity ¡Hay tantas películas que he visto y que debería reseñar! he querido comenzar con un clásico: "Muerte en Venecia". Leí el libro hace tiempo y la película también laví hace ya un tiempo considerable, pero quiero destacarla porque me he propuesto leer los libros que han inspirado películas destacadas y después ver la película con el fin de hacer el contraste correspondiente. En este caso, la película está inspirada en la obra homónima de Thomas Mann. Se me ha despertado el interés por la secuela literaria del Nobel: "La muerte de Tadzio". Abajo la crítica -que todavía está sujeta a aprobación-.

Cuando uno mira una película que está basada en un libro de trascendencia (en este caso el premio Nobel), considero muy importante primero leer la obra literaria.
Para mí "Muerte en Venecia" es un libro de decadencia. Desde mi punto de vista algo criticable de la película es que se centra en más cuestiones estéticas que en la decadencia del protagonista y la ciudad. No obstante que la versión cinematográfica es más libre y "estética" de lo que me hubiese gustado, considero a la película una joya.
En el spoiler por qué no le pongo 10.
---SPOILER---
Como ya dije, la esencia del libro para mí es la decadencia, y la película adolece de eso. La atracción sexual de un hombre ya mayor hacia un adolescente al que no es del todo indiferente pudo haber aportado más dinamismo y conflicto en la película. Hubiese preferido al “viejo verde” en lugar del hombre “con conflictos internos” que pierde a su esposa e hija. Lo de la “familia perdida” le resta méritos a la película, puesto que se pretende obviar la naturaleza homosexual del libro (quizá se hizo con el fin de hacer más digerible a la película, aunque en la época del 70 la sociedad ya estaba “desengañadita”). Menos uno.
La naturaleza interiorista  del libro, hace difícil construir largos diálogos, puesto que las reflexiones de las que hace gala el libro echarían por tierra la película, si se pronuncian en voz alta (cual telenovela hecha en Miami). Aunque es algo polémico, si se van a tomarse licencias artísticas, hubiese preferido unas líneas del viejo Gustav tratando de abordar al lolito.
La decadencia es algo que hace falta en esta película. El fin de la “belle epoque” (haciendo aguas en una ciudad que hace aguas), el cólera, el pánico a la enfermedad y el fracaso son otros elementos que se ven opacados en pro del esteticismo. Una Venecia más gótica y oscura, en contraste con la belleza de Tadzio y la lascivia de Gustav hubiese restado sopor a la película y otorgado mayor relevancia a cuestiones estéticas planteadas del libro y la película. Menos uno.

Aquí el link de la película en Filmaffinity: Muerte en Venecia (1971) - Filmaffinity

Comentarios

Entradas populares