Memoria de la ciudad muerta (Ambato Antiguo)

Hay algo que me pregunto sobre las ciudades: ¿Son como árboles que mutan y crecen? ¿o como serpientes que cambian de piel? Son, sin duda, organismos vivos ¿pero qué clase de vida tienen? Si fuesen seres conscientes ¿qué nos dirían de su vida? ¿Fue buena o mala? Creo que la vida de mi ciudad es una vida de altibajos: económicos, sociales y morales. No sé si es así, o sólo me proyecto en ella para amarla más. Hubo buenos tiempos, malos tiempos ruinas. La ciudad y yo tuvimos buenos y malos tiempos: difirió el tiempo, no el espacio, porque yo estaba en ella y no sé hasta qué punto acepte que ella está en mí.
La ciudad, personificada en sus habitantes, en la idiosincrasia, me hace preguntarme si las ciudades no sólo son lugares, sino actitudes. ¿Serían como las iglesias que nos hacen sentir espirituales y las discotecas que nos hacen sentir festivos? Quizá sólo existe un lugar, y la ciudad es la proyección de nuestra realidad, de nuestra vida, de nosotros. Entonces no habría un Ambato; habría miles, Miles de ciudades como los miles de personas que la habitan. Pero, siendo así ¿donde queda el Ambato de los que ya murieron? Siendo la ciudad parte de nuestras vida, habría que hablar de la ciudad que murió. Allí está el dilema; el lugar sigue, pero la versión queda: la ciudad una culebra que cambia de piel, siendo ésta cada generación que con su vida y pasiones. O, quizá es como un árbol inmemorial que va engrosando y creciendo infinitamente con nuestra vida y pasiones ¿Somos miles de raíces, hojas y células que de las que se nutre y mantiene con vida? En una versión conciliadora, diría que la ciudad es como la cabeza de Medusa. Quizá somos miles de serpientes y nuestra memoria, nuestra pasión y recuerdos son los cambios de piel en la cabeza de Medusa, en su memoria... después de todo ¿Qué sería de medusa sin su cabeza y qué sería de la ciudad sin sus habitantes?
Escrito y leído el aburrido introductorio, pasemos directo a las fotos. Han sido todas obtenidas de la base fotográfica del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura, el principal compilador de estas fotos es Freddy Elhers.

Fachada del Teatro Vivero, en la calle Sucre:


 Una panorámica de la ciudad, en la primera década del siglo XX
 

El antiguo Edificio Municipal, con la torre del reloj. Se observa las bases del monumento a Montalvo en el parque homónimo en construcción.

 Uno de los portones del, entonces, recién inaugurado parque:

La planta de energía eléctrica de la Algodonera, a orillas del río

Una foto que me deja muchas dudas. Ha sido archivada como el primer cabildo, antes de la construcción del parque y edificio municipal


Probablemente ésta sea la plaza de la Merced

Otra incógnita ¿Dónde estaba ubicada esta iglesia?

El valle del río Ambato, en el sector de las viñas

El hospital San Juan

La primigenia iglesia de San Francisco. Aparentemente alejada de su ubicación actual

 La Quinta Normal de Agricultura, en el sector del Actual Colegio Ambato

El fastuoso interior de la Iglesia Matriz en un día de fiesta:

(Esta entrada, va dedicada a Gian, más que un amigo...)

Comentarios

Entradas populares