Un extraño en Moscú


Debo confesar que siempre he sentido cierta fascinación por por la Unión Soviética, Corea del Norte y el Tercer Reich. No es una fascinación política. Me parece estúpida esa "Admiración" que algunos tan devotamente profesan por esos modelos tan anticuados (aunque tengo que reconocer que esa admiración, también me causa admiración). Mi fascinación es más bien sociológica; por los esfuerzos bizarros por crear estas "sociedades perfectas" incluso a costa de la misma sociedad. 
Estas sociedades perfectas tienen, desde mi punto de vista, tres elementos comunes: Son piramidales: siempre hay élites que dictan qué hacer y pensar. La sociedad se construye de forma vertical y descendente, Y, como resultado, hay un individuo arquetipo, una especie de individuo modelo, un canon. Mientras escribo esto, me doy cuenta que todo esto existe en nuestras sociedades, "occidentales y (moderadamente) modernas". Quizá la única diferencia es que esto se ha vuelto más sutil, que ahora, el individuo modelo, es un personaje tipo. Siendo esto así ¿Es genuino el anhelo de una sociedad perfecta? Con la salvedad de la forma en que se constituye (a través de una base social de individuos perfectos y no de élites/líderes perfectos) ¿El anhelo de una mejor sociedad necesariamente pasa por la creación de un canon individual? Me gustaría pensar que no. Prefiero pensar que la sociedad se construye a través de la suma de actos individuales y no de sujetos.
En fin, me he enamorado de unas fotos que Henri Cartier-Bresson tomo hace ya 60 años en la URSS. Cartier fue màs que un fotògrafo, un explorador social. Alguien que tuvo la oportunidad de mostrar a las abejas que hacían el panal. Desde la cotidianidad, la sociedad perfecta se descompone en individuos comunes y corrientes. Así, la terrible potencia se tamizan el miedo a la súper potencia y quienes la integran. Comparto con ustedes una galería y unos links a más fotos:

Más fotos en:

https://www.magnumphotos.com/Catalogue/Henri-Cartier-Bresson/1954/SOVIET-UNION-Russia-1954-NN140001.html
http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2K1HRGMXVOL

Comentarios

Entradas populares