En la vida, siempre vas a ser un novato (Mi crítica de Beginners/Principiantes)


Gran desempeño actoral del perrito :)
Me pregunto si existirán personas “expertas en el amor” (desasociando el sexo de este concepto) ¿Habrá personas que tengan todas o la mayoría de respuestas cuando se trata de amar a los demás? Creo que no. Bajo la construcción tradicional de relaciones de pareja todos somos inexpertos, “principiantes”. Además de los muchos clichés y mitos sobre el amor (algo que difícilmente podemos definir), nos queda compaginar este sentimiento y los demás de una relación con nuestras otras facetas. Amar exige una reinvención de uno mismo, algo que Oliver (el protagonista), ve como su padre hace en el ocaso de su vida. Una persona mayor, aparentemente vivida y que ya termina el camino, vuelve a reconfigurar su vida en busca de vivir más plenamente su homosexualidad. 
Hal, fue homosexual, vivió una vida heterosexual hasta la muerte de su esposa. Cuando esta falleció, Hal siente la necesidad de salir del closet, de no ser un gay “sólo en teoría” y descubre un mundo impensable en su juventud. Se enamora, tiene amigos y pareja, incluso la relación con su hijo mejora… y en el proceso desarrolla un cáncer que termina con su vida. Oliver, por su parte, es testigo del “renacimiento” de su padre, al que siempre vio como lejano. Oliver tiene una vida emocional con altibajos. Basado en los desaciertos del matrimonio de sus padres, encuentra poco agradable la idea de “ser formal”. Hal se convierte en el cuestionamiento de sus cuestionamientos: tiene la voluntad de redescubrirse y amar, voluntad que Oliver no tiene. Cuando conoce a Anna, toda la experiencia que significó ese acercamiento con su padre, le hace tomar el valor de amar a Anna e involucrarse con ella, pese a los miedos y dolores mutuos… y así, se “empieza”, se es “principiante”. 
Es una gran película, muy recomendable. Si te gusta “6 feet under”, te gustará esa sensación de cuestionamiento y aprendizaje que te dejan las buenas obras. Te hace reflexionar sobre la capacidad de amar, empezar, de renacer y poder establecer puntos de quiebre en tu vida… y es eso lo que siempre nos hace “principiantes”.
Aquí el link de la película, para verla on-line

Comentarios

Entradas populares