El Ambato que ya no existe

Hoy debía presentar la monografía de inglés, para obtener la suficiencia. No ha venido la profesora a recogerla y yo me siento feliz ¡porque aún lo la he terminado! Decidí que el Ambato antiguo sería un buen tema: es original, es novedoso y me resulta apasionante. Para los que no lo sepan, Ambato -mi ciudad- fue destruido por un terremoto hace 61 años.
El cinco de agosto de 1949 un terremoto destruyó Ambato, Pelileo, Salcedo y demás cantones aledaños. Ambato es una de las pocas ciudades del Ecuador que no posee edificios históricos; todos se perdieron en ese terremoto. La arquitectura antigua de la ciudad era interesantísima y muy variada: neoclásico, gótico, art decó, republicano y otros muy eclécticos, difíciles de encasillar. Una verdadera lástima haber perdido estos tesoros. Aquí posteo unas cuantas fotos del Ambato antiguo:

Edificio del Banco de Préstamos: En impecable Art Decó ¡Uno de mis favoritos! 


El ostentoso edificio de la Gobernación


Edificio del antiguo Consejo Provincial, ¡una sorpresa! 


La imponente botica Pichincha


Me fue muy difícil conseguir fotos de Ambato Antiguo, posteo estas pocas por miedo a violar el copyright. Si gustan conocer más del Ambato que ya no existe, les recomiendo comprar el libro: Ambato siglo XX, de Eduardo Paredes, editado por Consejo Nacional de Cultura ¡Una joya excepcional!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares