Mi EDOC gay

Esta semana ha estado repleta de películas y documentales gais. Hubo de todo: desde lo verdaderamente bueno, hasta malas películas. Una conclusión general de este fin de semana lleno de películas es que ya me siento en un nivel superior en cuanto productos audiovisuales gay se refiere.
Antes, el simple hecho de ver a un hombre guapo -desnudo- o de un poco de visibilidad era suficiente para ver una película. Mi clasificación anterior era: películas temáticas y películas no temáticas. Bueno, eso ha cambiado. Ahora hay películas temáticas buenas y películas temáticas malas y sucede lo mismo con los documentales. Aún me interesa descubrir algo gay más allá de lo pésimo que vemos en TV nacional, pero ya estos descubrimientos están categorizados, ya los puedo emitir un criterio de calidad y no simplemente la cuestión del peor es nada. No me he vuelto un experto; un fino crítico de medios audiovisuales y todas esas charadas; sencillamente elevé un poco más mis estándares. Como sea, creo que hay muy buen material que no debería subestimarse.
Quisiera compartir "El celuloide oculto" (The Celluloid Closet), un documental sobre el tratamiento de la homosexualidad en las películas de Hollywood. Toda la censura desde los inicios del cine hasta los 80's, resulta tan asfixiante que me siento afortunado de tener mi microfestival casero de cine marica. Ahora entiendo por qué la mayoría de películas gay que he visto tiene menos de 30 años. Hoy veo un boom de películas y series GLBT y, como dije antes, no siempre hay calidad. Pero, entender todo este proceso, los modos que se ingeniaban para tratar la homosexualidad en aquella época tan represiva te abre la mente sobre la importancia de poder expresarse, de crear películas, libros o cualquier material GLBT.
A pesar del tiempo y la distancia que enfoca el documental, siento que no es lejano a mi realidad inmediata. Además del típico cliché gay del que estoy asqueado, no existe nada GLBT en la TV nacional o en la TV de América Latina ¿No será que censuramos a los gais que no corresponden al cliché de afeminado? Sería algo interesante: se censura a los gais, no a las locas. Creo que tengo un buen tema para un próximo artículo. 
En fin, pongo a su consideración, "El celuloide oculto" (The Celluloid Closet) para que lo vean en línea. Es muy bueno ¡Lo recomiendo!

Comentarios

Entradas populares